viernes, 17 de diciembre de 2010

EL YASTAY

Para los que nunca han escuchado hablar del yastay, quiero hacer un paralé en esta historia y quiero llegar a hablar el mismo idioma que ustedes, especialmente en estas muestras de nuestra flora y fauna.

El yastay es un hermoso ejemplar de guanaco, mucho más grande que los otros machos, inclusive que el jefe de una manada que llamamos “relincho”.

El jefe de todos los relinchos es el Yastay.
Ahora si me siento relajado, por decirles que hay mineros que son realmente prodigiosos, donde ellos son los principales protagonistas, contando mentiras, aventuras o historias.
La noche de la mina “Brillante Aurora”, invitaba, con la claridad de nuestro límpido cielo nocturno, a reunirnos al lado fuera del rancho, aspirando el humo de un buen cigarrillo, echábamos a acorrer la imaginación y atentamente escuchábamos al negro García, alias el “Ollito”. Dirigiéndose una mirada burlesca, me preguntó si yo había escuchados hablar del Yastay.Le contesté que había oído hablar de un gran guanaco que se les aparece a los cazadores.

Es verdad que existe, nos dijo el “Ollito”, andábamos de caza en el sector del patón, cuando sobre el cerro bajo, aparición el gigante de las manadas. La manada estaba al fondo de la quebrada, más hacia l derecha estaba el relincho, un poco más pequeño y se movía como de costumbre, de un lado a otro. Mi socio me dijo, “Ollito”, prepara el “Winchester” y le tiré al guanaco más alto que estaba inmóvil.
Pero mi sorpresa fue muy grande, porque al primer disparo, ni se movía y yo juraba que le había dado. Luego otro disparo y otro, pero el Yastay nada. Se vino hacia nosotros de frente y le vimos su cabeza de demonio, con los ojos rojos y lanzando fuego por su hocico. Nos faltaron “patas” para correr hacia los caballos. Montamos y no paramos hasta llegar al campamento. Ahí le contamos al abuelo “colla” el sustito que pasamos y él riendo nos dijo: “Les apareció el Yastay”. Ese demonio aparece con cabeza de diablo, otros lo han visto con la cara de Cristo y también con cabeza de doncella india. Mi padre decía que es el protector de las manadas. Es como el gran jefe de yodos los relinchos, o sea el jefe de todas las manadas y que cuando un cazador ha cumplido su cuota de animales, él no le deja matar más ni un solo más.

Cuentan que es justo y muy inteligente, en una oportunidad, un arriero encontró cerca de su corral unos pequeños guanaquitos heridos, que se salvaron de una criminal balacera con metralletas, él los metió en su corral y los cuidó con esmero, del mismo modo los alimento con la leche de su ganado caprino y cuando estaban totalmente recuperados, los soltó, para verlos libres correr por el campo.

Una mañana, el  Yastay, se le cruzó en el camino al arriero y con su cuerpo lo tapaba por delante del caballo para que lo siguiera. Lo hizo muy cerca del lugar encontró unos animales recién muertos. El Yastay

1 comentario:

  1. titanium pen | Titanium Art
    Our T-Sport Platinum Pen is crafted for the T-Sport with a new twist. This makes black titanium rings your T-Sport titanium mesh one of the finest in production black titanium rings and guarantee $50.00 · t fal titanium pan ‎Out of rocket league titanium white stock

    ResponderEliminar